← Volver a noticias

Gobierno prorroga Estado de Emergencia en Trujillo y Virú y lo amplía a Chepén

Publicado el viernes, 22 de mayo de 2026 • 1 min de lectura

Compartir publicación

Difunde esta noticia en tus redes.

Portada: Gobierno prorroga Estado de Emergencia en Trujillo y Virú y lo amplía a Chepén

Descarga nuestra aplicación

Lleva IDL-POL en tu celular y accede más rápido a nuestros servicios.

Mediante el Decreto Supremo N.° 078-2026-PCM, el Gobierno prorrogó desde el 19 de mayo de 2026 y por 60 días el Estado de Emergencia en las provincias de Trujillo y Virú, y además declaró en emergencia a la provincia de Chepén, en el departamento de La Libertad.

La medida busca enfrentar el incremento de delitos como extorsiones, homicidios, robos y otras situaciones de violencia que afectan la seguridad ciudadana en la región.

Durante la vigencia del Estado de Emergencia, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas, intensificando operativos, patrullajes y acciones de inteligencia en zonas consideradas críticas.

Asimismo, la norma establece medidas especiales relacionadas con control territorial, fiscalización, lucha contra mercados ilegales, operativos en establecimientos penitenciarios y suspensión de líneas telefónicas vinculadas a extorsión y otros delitos.

El Ejecutivo señaló que estas acciones buscan fortalecer la respuesta del Estado frente a la criminalidad organizada y garantizar mayor seguridad para la población de La Libertad.

Documentos adjuntos

Archivos PDF relacionados con esta publicación.

También te puede interesar

Noticias relacionadas con esta publicación.

Portada: Reglamento del Decreto Legislativo N° 1186, D. Legislativo que Regula el Uso de la Fuerza por Parte de la Policía Nacional del Perú [Actualizado 2026]
Legislación Policial

Reglamento del Decreto Legislativo N° 1186, D. Legislativo que Regula el Uso de la Fuerza por Parte de la Policía Nacional del Perú [Actualizado 2026]

“El Decreto Supremo N° 021-2025-IN, dado el 30 de diciembre de 2025 y publicado el 31 de diciembre de 2025 en el diario oficial El Peruano, modifica los artículos 6, 8 y 9 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1186 —aprobado mediante el Decreto Supremo N° 012-2016-IN— e incorpora el nuevo artículo 11-A, referido al uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú.”

11 octubre 2026 • Instituto de Defensa Legal Policial
Portada: Modifican reglamento de seguridad y protección para funcionarios y autoridades
Legislación Policial

Modifican reglamento de seguridad y protección para funcionarios y autoridades

El Decreto Supremo N.° 007-2026-IN modifica el reglamento de seguridad y protección a funcionarios, dignatarios y personalidades, actualizando criterios para el servicio policial, creando un registro a cargo de Seguridad del Estado PNP y estableciendo reglas para su supervisión y control.

15 septiembre 2026 • Instituto de Defensa Legal Policial