Modelo de demanda de indemnización por enriquecimiento sin causa

0
67

Modelo de demanda por enriquecimiento sin causa

  • SECRETARIO JUDICIAL:
  • EXPEDIENTE:
  • CUADERNO: PRINCIPAL
  • ESCRITO: 01-2018
  • SUMILLA: DEMANDA DE INDEMNIZACIÓN POR ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA

SEÑOR JUEZ (la competencia por razón de la cuantía se determina por el monto de la indemnización)[1]

(NOMBRES Y APELLIDOS DEL DEMANDANTE), con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…), con domicilio electrónico en la casilla judicial (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- DEL DEMANDADO Y SU DIRECCIÓN DOMICILIARIA

(NOMBRES Y APELLIDOS DEL DEMANDADO), con domicilio real en (…).

II.- PETITORIO

Como pretensión principal, interpongo demanda de enriquecimiento sin causa para que se disponga el pago de indemnización por enriquecimiento indebido en la suma de S/ (indicar el monto dinerario a indemnizar).

Como pretensión accesoria, solicito se disponga el pago de los intereses legales que se generen, costas y costos del proceso.

III.- FUNDAMENTOS DE HECHO

El demandado a usufructuado el inmueble de la propiedad del demandante denominado (…), el mismo que se encuentra ubicado en (…). Habiéndolo entregado en uso al demandado para que mejore su economía y en lugar de agradecer la actitud del demandante, con fecha (…) ante el Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT) se hizo titular de su predio, inscribiendo un área de (…) metros cuadrados, en la Ficha Registral número (…).

Que, el enriquecimiento sin causa, cuando opera independientemente de una causa jurídica, quiebra el equilibrio entre dos patrimonios de una manera injusta, y cuando tal situación se produce la ley otorga un crédito al empobrecido contra el enriquecido, otorgándole una acción in reverso, derivada de un principio de equidad. Las condiciones para la interposición de esta acción son:

a) que el demandado debe haberse enriquecido por la percepción de un beneficio, material, intelectual y aun moral;

b) este beneficio debe haberse obtenido a expensas del demandante, quien se ha empobrecido;

c) que tal enriquecimiento sea injusto; y,

d) que el demandante no tenga otro remedio para obtener satisfacción, por lo que tal acción tiene carácter residual o subsidiaria.” (Sexto Considerando, Casación 1995-2009, Tumbes, Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia del Perú)  

(Asimismo, tratándose de una demanda de indemnización también deberá de indicarse los elementos de la responsabilidad civil tales como: 1) conducta; 2) causalidad; 3) daño; 4) antijuricidad; 5) factor de atribución).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here