DERECHOS DEL PERSONAL PNP POR LICENCIA DE PATERNIDAD

0
8900

El estado protege a la familia por tal razón concientiza a su pleno desarrollo y formación, promoviendo ciertos beneficios en este caso al Padre con el fin de estar al cuidado de la familia y en más contacto de su recién nacido, a efectos que cuente con la autorización legal de ausentarse de su centro de trabajo por un periodo determinado, cabe resaltar que este derecho es de carácter irrenunciable.

BASE LEGAL:

  • Ley 29409 – Ley que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada.
  • Decreto Supremo N° 014-2010-TR – Reglamento de la Ley N° 29409.
  • Ley 30807 que solo modifica el art 2 de la Ley 29409.

1. ÁMBITO DE LA APLICACIÓN.

Trabajadores de la actividad publica y privada, incluida las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

2. DURACIÓN DE LA LICENCIA POR PATERNIDAD

  • Parto natural o por cesárea; se le otorga Diez (10) días calendario consecutivo.
  • Parto por nacimiento prematuro y partos múltiples; se le otorga Veinte (20) días calendario consecutivos.
  • Nacimiento con enfermedad congénitas terminal o discapacidad severa ; se le otorga treinta (30) días calendario consecutivo.
  • Complicaciones graves en la salud de la madre ; se le otorga (30) días calendarios consecutivos.

3. OPORTUNIDAD DE GOCE POR LICENCIA.

El trabajador puede solicitar que se inicie su licencia por paternidad a partir de :

  • Desde la fecha de nacimiento del hijo o hija.
  • Desde la fecha en que la madre o el hijo son dados de alta por el centro médico respectivo.
  • A partir del tercer día anterior a la fecha probable de parto, acreditada mediante certificado médico correspondiente, suscrito por profesional debidamente colegiado.

4. CASO ESPECIAL DE LICENCIA DE PATERNIDAD POR MUERTE DE LA MADRE.

En el supuesto que la madre muera durante el parto o mientras gozaba de su licencia, el padre del hijo/a recién nacido/a será beneficiario de dicha licencia por maternidad con goce de haber, siendo una acumulación de licencias.

Ejemplo 1:

José y María son esposos, María todavía no ha hecho uso de su licencia de maternidad correspondiente de noventa y ocho (98) días y fallece durante el parto. José como padre del recién nacido le correspondería la licencia de maternidad de la madre fallecida de noventa y ocho (98) días + diez (10) días de licencia de paternidad que le corresponde, siendo un total de ciento y ocho (108) días acumulativos.

Ejemplo 2 :

Pedro y Laura son convivientes, Laura ya está siendo uso de su Licencia de Maternidad de noventa y ocho (98) días, pero en el día cuarenta y ocho (48) fallece durante el parto. Pedro como padre del recién nacido le correspondería la licencia de maternidad restante de la madre fallecida de cincuenta (50) días + diez (10) días de licencia de paternidad que le corresponde, siendo un total de sesenta (60) días acumulativos.

5. PREGUNTAS MAS FRECUENTES.

¿ Me pueden negar la Licencia por paternidad ?

Cabe indicar:

Art 1 de la Ley 29409.

La presente Ley tiene el objeto de establecer el derecho del trabajador de la actividad publica y privada, incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, en armonía con sus leyes especiales, a una licencia remunerada por paternidad, en caso de alumbramiento de su cónyuge o conviviente, a fin de promover y fortalecer el desarrollo de la familia.

Por tal razón el matrimonio y la convivencia están regulados en el Código Civil articulo 248 y articulo 326 creando a la vez efectos jurídicos, siendo protegido la familia por la Constitución política del Perú existiendo para ambos casos los deberes de fidelidad, cohabitación y asistencia. Siendo únicamente reconocido la licencia por paternidad a la familia constituida.

¿ Los días de licencia por paternidad también cuenta los días Domingos y feriados ?

Al decir días calendario y consecutivos cuenta los días laborales y los días no laborales consecutivamente.

¿Se puede ampliar a mas días mi licencia de paternidad?

Los días de licencia se podría ampliar, haciendo uso de descanso vacacional pendiente de goce a partir del día siguiente de vencida la licencia de paternidad, comunicando a la superioridad o quien corresponda con una anticipación no menor de quince (15) días calendario para usar dicho derecho.

¿Qué pasaría si me encuentro en descanso vacacional se podría hacer uso de licencia de paternidad como días acumulativos?

Estando en descanso vacacional no correspondería el uso de licencia por paternidad.

¿Qué pasaría si adopto a un menor también me podrían hacer efectivo dicha licencia?

Conforme a la Ley 27409 “Ley que otorga licencia laboral por adopción” se les concede treinta (30) días naturales ya sea la adopción por la vía administrativa o por la vía judicial. Siempre que el adoptado no tenga mas de doce (12) años de edad.

6. MODELO DE SOLICITUD POR LICENCIA DE PATERNIDAD.

— Descarga modelo de Licencia por Paternidad —

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here