Lea aquí los 7 proyectos de ley para reformar la justicia que entregó la Comisión Wagner al presidente de la República

0
60

A través de un documento de fecha 25 de julio de 2018, los miembros de la Comisión Consultiva para la Reforma de la Justicia, que creó el presidente de la República, Martín Vizcarra mediante la Resolución Suprema No. 142-2018-PCM, le entregaron un informe intitulado “Hacia un Sistema de justicia Honesto y Eficiente”, en el que se da cuenta de interesantes proyectos de Ley que el primer mandatario anunció en su Mensaje a la Nación. Aquí lo tienen.

 

Presente.-

Estimado Señor Presidente:

Los miembros de la Comisión Consultiva para la Reforma de la Justicia, que tuvo usted a bien crear mediante la Resolución Suprema No. 142-2018-PCM, publicada el 13 de julio del presente año, cumplimos con hacer entrega a usted de nuestro informe final, titulado “Hacia un Sistema de justicia Honesto y Eficiente”, dentro del plazo de 12 días fijado en dicho dispositivo.

En primer lugar, deseamos agradecer a usted la confianza depositada en nosotros para cumplir esa tarea, en circunstancias de una grave crisis del Sistema de Justicia motivada por revelaciones que han causado indignación en la ciudadanía y agudizado el descrédito de una institución que es fundamental para la vigencia del estado de derecho en nuestro país, sustento indispensable de nuestra democracia y condición para la sostenibilidad del desarrollo y ei bienestar de nuestro pueblo.

De acuerdo con el encargo recibido, la Comisión ha concentrado su trabajo en elaborar propuestas de medidas urgentes y concretas para abordar la emergencia y abrir el camino para una reforma que conduzca a la construcción de una justicia eficaz, oportuna, transparente, eficiente y libre de corrupción. A ese efecto, presenta diez recomendaciones, con sus correspondientes proyectos legislativos, cuando corresponde.

Dichas recomendaciones son las siguientes:

  • Recomendación N° 1: Proyecto de Ley Orgánica que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Sus respectivos titulares son elegidos por concurso público. Para ello se modifican los artículos pertinentes de las leyes orgánicas y de carrera del Poder Judicial y del Ministerio Público.
  • Recomendación N° 2: Proyecto de Ley de Reforma Constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura que modifica los artículos 155 y 156 de la Constitución eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazándolo por un concurso público de méritos. Asimismo, se propone cambiar el perfil y composición de sus integrantes. Y, a través de una disposición transitoria, se autoriza la revisión de los nombramientos y ratificaciones realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura cuyos integrantes fueron removidos por el Congreso.
  • Recomendación N° 3: Aprobar el 28 de julio el Proyecto de Decreto Legislativo elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que crea el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar ratificando el compromiso político del gobierno de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Asimismo, manifestar el compromiso del Poder Ejecutivo de apoyar la revisión de los procesos penales, lesivos al debido proceso, en favor de las víctimas de violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes a través del proceso de amparo.
  • Recomendación N° 4: Disponer que la Oficina de Normalización Previsional – ONP presente, en el término de quince días, un plan de descarga procesal que incluya una evaluación de sus abogados externos, en base a estándares éticos y respetuosos de los derechos de las personas adultas mayores, que han iniciado demandas de amparo y contencioso adminístrativas correspondíentes al régimen del Decreto Ley N° 19990. Asrmismo, implementar mecanismos que faciliten el acceso a los expedientes administrativos de pensiones a los jueces y a los pensionistas en tiempo real, a fin de evitar trámites procesales innecesarios.
  • Recomendación N° 5: Proyecto de Ley que elimina la intervención del Ministerio Público en todos los procesos contencioso administrativos modificando los artículos 16 y 28 del Texto Único Ordenado de la Ley del Proceso Contencioso Administrativo.
  • Recomendación N° 6: Concurso público de méritos para seleccionar jueces supernumerarios en el Poder Judicial y fiscales provisionales en el Ministerio Público.
  • Recomendación N° 7: Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público y crea la Fiscalía Suprema Anticorrupción en esa entidad.
  • Recomendación N° 8: Proyecto de Ley que introduce un nuevo título al Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública delimitando sus alcances en el Sistema de Justicia.
  • Recomendación N° 9: Proyecto de Ley que promueve la probidad en el ejercicio profesional de la abogacía.
  • Recomendación N° 10: Proyecto de Ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

De acuerdo a lo solicitado, la Comisión, como mecanismo de coordinación y articulación, presenta la propuesta de un Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, al más alto nivel político, presidido por usted e integrado por los titulares de las instituciones responsables de llevar a cabo dicha reforma. Asimismo, se propone crear un Consejo Técnico encargado de diseñar, de manera articulada y convergente, los planes y programas de reforma en sus respectivas instituciones y asegurar los recursos técnicos y financieros para llevarlos a cabo, así como un Comité Consultivo integrado por instituciones empresariales, laborales y de la sociedad civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here